20100601

Biodiversidad en Colombia

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt presenta las siguientes cifras sobre la biodiversidad de Colombia a nivel mundial:

  • Primer lugar en aves con 1.885 especies de las cuales el 6% amenazadas.
  • Segundo lugar en plantas 41.000 especies de las cuales 1,5% amenazadas.
  • En cuanto a anfibios contamos con 750 especies 7% están amenazadas.
  • Estamos en el tercer lugar en reptiles con 524 especies de las cuales el 5% están amenazadas.
  • Estamos en el quinto lugar en mamíferos con 471 especies de las cuales el 9% son amenazadas.
  • Colombia tiene 3500 especies orquídeas, es decir, 15% del total de especies de orquídeas del mundo.
  • En Colombia se han registrado 197 especies de aves migratorias que visitan el país.
  • Especies únicas que se encuentran en Colombia (cifras en porcentaje del total mundial): 1.500 (3,6%) plantas, 115 (22%) reptiles, 329 (45%) anfibios, 28 (6%) mamíferos, 66 (3.5%) aves.
  • Un análisis por regiones en Colombia indica que la mayor cantidad de especies de aves, plantas, mamíferos, anfibios, y reptiles se encuentra concentrada en la región Andina con cerca de 10.000 especies, seguida por 6.800 de la Amazónica, 7.500 especies de la Pacífica, 3.429 especies de la región Caribe, 2.200 especies de la Orinoquía y 824 especies de la región insular.
  • La mayoría de las especies amenazadas o en peligro de extinción se encuentran en los países que albergan la mayor cantidad de biodiversidad (Brasil, Colombia, Perú y México) tienen más del 75% de las especies de aves amenazadas del continente.

El siguiente video nos presenta una pequeña muestra de la gran diversidad biologica que existe en nuestro país.

7 comentarios:

  1. opino que somos muy privilegiados con tanta clase de animales y de plantas que tiene nuestro pais lastima que no seamos concientes para darles un bune uso ya que si seguimos teniendo animales exoticos como mascotas, talando bosques o incendiandolos en un futuro no muy lejano solo nos quedaran videos y fotos para recordar la belleza que teniamos en nuestro pais.
    LUIS FERNANDO PARRADO MORERA
    GRADO: 602

    ResponderEliminar
  2. como el texto y el video nos muestran; colombia hace parte de los paises que tienen mas diversidad a nivel mundial, por lo tanto opino que debemos reflexionar y consientizarnos, en cuidar nuestro entorno y nuestro planeta, empezando por ahorrar agua en nuestras casas, no botando la basura en las calles, no arrancado ni dañando las plantas ni matando animales...
    por que estas acciones tan minimas contribuyen a la conservacion del medio ambiente.ç

    DUBAN LEON PINZON
    903 J.M.

    ResponderEliminar
  3. nosotros tenemos un hermoso pais, nos destaca nuestra flora y fauna de otros paises, no protejemos parte de sus hogares si no lo destruimos, por eso se extinguen o estan en peligro y tenemos que hacer algo con eso no podemos dejar a nuestro pais asi y menos anuestro planeta.
    DANIEL EDUARDO MALDONADO MENDOZA
    GRDO:903

    ResponderEliminar
  4. CREO QUE TENEMOS MUCHA VARIEDAD DE PLANTAS Y ANIMALES PERO TAMBIEN PIENSO QUE DEBERIAMOS PRESTARLE MAS ATENCION A ESTE TEMA ANTES DE QUE SE ACABEN. AUNQUE NO SABIA QUE COLOMBIA FUERA TAN PRIVILEGIADA EN AVES Y ANFIBIOS.

    NICOLAS DANIEL MORENO GOMEZ 902

    ResponderEliminar
  5. BUENO ME PARECIO MUY CHEVERE EL VIDEO YA QUE NOS PUEDE MOSTRAR QUE ES LA BIODIVERSIDAD Y COMO MUY BIEN DIJERON EN EL VIDEO COLOMBIA ES EL SEGUNDO PAIS CON MAYOR BIODIVERSIDAD Y PRESTEMOSLE ATENCION A ,LOS ANIMALES QUE ESTOS SERES HACEN QUE COLOMBIA SE VEA MAS HERMOSA.
    KAREN PAOLA DIAZ HERNANDEZ 801 J.M

    ResponderEliminar
  6. Editar Anónimo dijo... hola profes estos videos meparecieron muy interesantes por los animales y por que hay que cuidar el mundo y los recursos naturales por que son muy inportantes y no solo las plantas y los recursos naturales por que ellos nos dan el oxigeno y el fruto para que nosotros sobrebibamos en esta selva de cemento
    de sebastian vanegas curso 603

    julio 12, 2010 4:06 PM

    ResponderEliminar
  7. PUES EN MI OPINIO FUE UN VIDEO MUY INTERESANTE Y CARTO PERO DA MUCHA IMFORMACION SOBRE LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS EXPLICO MUCHAS QUE NO SABIA PERO BUENO FUE MUY INTERESANTE Y ME INTERESO LA FORMA EN QUE SE EXPRESARON Y COMO SON LOS ANIMALES

    ATT: LILIA MARITZA CAPERA PEÑA

    CUSO 802

    ResponderEliminar